Condiciones Generales de Venta

Condiciones Generales de Venta de Carrasco, S.A. para el suministro de componentes para herramientas, estándar y especiales (fabricación bajo plano)

1) Consideraciones generales:
Las siguientes Condiciones Generales de Venta se aplicarán a cualquier práctica comercial de Carrasco, S.A. (“Proveedor”) dentro del sector de los componentes para herramientas o similares, estándar (catálogo) y especiales (fabricados bajo plano) y, en general, a cualquier producto fabricado, montado, comprado y vendido por el Proveedor.
Estas Condiciones Generales se considerarán la base jurídica para cualquier contrato firmado por el Proveedor, salvo en el caso de pedidos o acuerdos especiales, en los que expresamente, por acuerdo escrito, se excluya su aplicación.
Las siguientes Condiciones Generales regirán en cualquier contrato o pedido (incluyendo los pedidos hechos como “abiertos” o “programados”) y se considerarán automáticamente aceptadas por el Cliente al producirse la realización del pedido.
La modificación por el Proveedor de las presentes Condiciones Generales no afectará a los contratos ya perfeccionados.
Los impresos publicitarios, folletos de ventas, anuncios, contenidos en internet, muestras, catálogos, listas de precios y cualquier otra información que se use o envíe por el Proveedor al Cliente, antes o durante la ejecución del suministro, no se considerarán elementos contractuales sustanciales.

2) Pedidos:
Todos los pedidos serán formalizados por el Cliente por escrito que remitirá al Proveedor mediante fax o e-mail.
Se entiende por pedido cualquier documento que incluya los elementos identificadores del suministro que se haya de realizar en términos de cantidades, tipos de productos y precios.
El pedido se considerará transformado en un contrato vinculante tanto en el caso de la expresa aceptación por el Proveedor (vía fax o e-mail), como al producirse el primer suministro aceptado por el Proveedor.
2.1) Pedido “cerrado”:
Se entiende por pedido “cerrado” aquél en el que las cantidades, precios, condiciones y plazos de entrega del producto están expresamente especificados y, además, hayan sido expresamente aceptados por el Proveedor.
2.2) Pedido “abierto” y “programado”:
Se entiende por pedido “abierto” aquél en el que, concretado y detallado el tipo de producto a suministrar y el precio unitario, indica las cantidades estimadas de producto que se han de consumir por el Cliente dentro de un período expresamente especificado que se ha de acordar entre el Proveedor y el Cliente. Las cantidades y los plazos de entrega no se considerarán vinculantes para el Proveedor.
Se entiende por pedido “programado” aquél en el que, concretado y detallado el tipo de producto y el precio unitario, indica unas cantidades mínima y máxima de producto que se han de entregar de acuerdo a un programa preestablecido.
Cada pedido “abierto” o “programado” se debe transformar, dentro de un plazo de tiempo convenido, en un pedido “cerrado” que se ha de presentar a la aceptación del Proveedor. Este pedido especificará expresamente las cantidades y plazos de entrega del producto solicitados por el Cliente.
El Proveedor no está obligado a garantizar la entrega de cantidades adicionales de producto, o los plazos de tales entregas que resulten demasiado difíciles de respetar.
2.3) Modificaciones de pedido:
Cualquier modificación del contrato que pudiera solicitar el Cliente, incluidos los pedidos “abiertos” y/o “programados”, deberá ser expresamente aceptada por el Proveedor.
2.4) Anulación de un pedido “cerrado”, o reducción de un pedido “abierto” o “programado” por debajo de las cantidades mínimas establecidas:
Las solicitudes de anulación o alteración de pedidos “cerrados”, “abiertos” o “programados” necesitan la previa conformidad, por escrito, del Proveedor, quien informaría sobre el eventual coste de aceptación. De otro modo, el Cliente deberá hacerse cargo del pedido tal como haya sido fabricado.
2.5) Pedidos de componentes especiales (fabricación bajo plano del Cliente):
Es responsabilidad del Cliente detallar todas las especificaciones necesarias para una correcta fabricación del componente. Sobre las especificaciones que no vengan indicadas y se dejen explícitamente a criterio del Proveedor, no se aceptarán posteriores reclamaciones.
No se aceptarán ningún tipo de modificaciones ni anulaciones más tarde de las 24 horas del día del pedido, excepto que no se haya procedido a iniciar la fabricación.
La aceptación de un pedido de Productos especiales queda supeditado a la recepción de un importe equivalente al 30% del valor del mismo. La facturación del 70% restante se hará de acuerdo a las condiciones normalmente establecidas con el Cliente.
No se aceptarán devoluciones de Productos especiales.

3) Producto:
3.1) Destino del Producto:
El Proveedor se compromete a fabricar el Producto de conformidad con las especificaciones técnicas convenidas con el Cliente. El Cliente será responsable del uso del Producto. Al recibo del Producto, el Cliente garantiza expresamente que el Producto corresponde a sus necesidades y es adecuado para el uso y los fines
comunicados al Proveedor.
3.2) Responsabilidades:
El Proveedor será exclusivamente responsable de sus propias actividades y de la correcta fabricación del Producto suministrado, que tendrá las características que se especifiquen en el pedido.
El Proveedor no será considerado responsable de los defectos del Producto, si estos defectos dependen de:

  • Errores de planificación o diseño, si estas actividades las lleva a cabo el Cliente o terceros en nombre del Cliente.
  • Tratamientos o manipulaciones llevados a cabo sin el consentimiento del Proveedor.
  • Uso diferente, no permitido, anómalo, atípico o particular del Producto.
  • Defectos del Producto dependientes de su almacenaje, transporte, conservación o manejo.
  • Desgaste normal del Producto o deterioro dependiente de sucesos atribuibles al cliente o a terceros.
  • Incumplimiento de las recomendaciones, prescripciones o sugerencias del Proveedor en lo que concierne al mantenimiento, conservación y uso del Producto.

3.3) Embalaje del Producto:
El Proveedor entregará el Producto adecuadamente embalado de conformidad con las normas vigentes sobre seguridad e higiene.
Estas actividades se llevarán a cabo de tal manera que se asegure la correcta conservación de las características técnicas y funcionales del Producto suministrado.

4) Propiedad intelectual y confidencialidad:
4.1) Derechos de propiedad intelectual:
Cualquier documento, plano, estimación, informe técnico, evaluación, oferta, análisis, así como cualquier dato o documento intercambiados por cualquier razón entre el Cliente y el Proveedor, antes o durante la ejecución de un pedido, se han de considerar como entregados única y exclusivamente para el uso específico al que estén destinados. Esta transmisión no entraña transferencia alguna de propiedad y/o derecho de uso.
El Cliente y el Proveedor mantendrán recíprocamente sus propios derechos de propiedad, incluyendo la propiedad intelectual, sobre todos los documentos que vayan a ser intercambiados.
4.2) Cláusula de confidencialidad:
El Cliente y el Proveedor quedan mutuamente obligados al máximo de confidencialidad y secreto, en lo que concierne a la existencia y contenido de documentos que se hayan de intercambiar.
En caso de un uso del material que se haya de intercambiar diferente al permitido o previsto, la parte perjudicada tiene derecho a una compensación por daños o perjuicios.

5) Entrega, transporte, inspección y aceptación del Producto:
5.1) Plazos de entrega:
Fuera de los casos de entrega inmediata, los plazos previamente indicados en nuestra confirmación de pedido, serán respetados exceptuando supuestos de fuerza mayor.
El comprador será previamente avisado de eventuales retrasos que puedan ocurrir por dificultades o alteraciones en la fabricación, no asumiéndose ningún tipo de penalización por este concepto.
5.2) Condiciones de entrega:
A menos que se acuerde otra cosa por escrito, la entrega de Producto se hará “Ex –Works” (Incoterms 2010). A partir de esa fecha, todos los riesgos y responsabilidades concernientes al Producto se trasladarán al Cliente.
El Proveedor cursará en su debido momento una notificación de “mercancía dispuesta para su entrega”. El Cliente recibirá el Producto en la fecha indicada en dicha notificación.
5.3) Transporte:
A menos que se disponga de otra cosa en el pedido, el transporte se hará siempre por cuenta y riesgo del Cliente.
El Proveedor se reserva el derecho de aceptar solicitudes de entregas parciales del Producto pedido.
5.4) Control de las cantidades y tipos de Producto entregados:
Cualquier impugnación o reserva concerniente a defectos visibles de los bultos o del Producto o a diferencias en calidad o cantidad en comparación con el albarán de entrega que acompañará al Producto se anotará inmediatamente en el “Albarán de entrega”.
Una copia del “Albarán de entrega” en la que se hagan constar las reservas o la impugnación se entregará al Proveedor. En ausencia de reservas expuestas en el “Albarán de entrega”, el Producto se considerará aceptado.
5.5) Aceptación:
Desde el momento de la entrega de la mercancía o, en su caso, después del límite temporal de diez (10) días y en ausencia de reclamaciones, el Producto suministrado se considerará definitivamente aceptado. En ningún caso el Proveedor estará obligado a substituir el Producto suministrado después de la aceptación por el Cliente.
En cualquier caso, no se admitirá ninguna devolución de ninguna clase sin previa autorización del Proveedor.

6) Cláusula de contingencia y fuerza mayor:
El Proveedor puede suspender sus obligaciones de suministro y cualquier compromiso contractual con el Cliente en caso de darse circunstancias de Fuerza Mayor o Siniestros motivados por las Fuerzas de la Naturaleza, sin que ello pueda entenderse incumplimiento alguno de contrato, y el plazo para el cumplimiento de la obligación se
prorrogará en consecuencia por todo el tiempo que dure el supuesto de fuerza mayor.

7) Precios:
Los precios de los productos estándar (catálogo de Carrasco) serán los vigentes según la tarifa general de precios de venta y se podrán modificar sin previo aviso. Los precios de los productos especiales (fabricados bajo plano) se ofertarán según presupuesto en cada caso. El Cliente enviará, de preferencia, los planos CAD 2D/3D.
En caso de necesidad de creación de planos CAD, el Proveedor aplicará la tarifa de precios para este servicio (ver 7.1).
A menos que se convenga otra cosa, los precios de venta se considerarán netos, deducidos los impuestos y cualquier otro gasto (gastos de importación,…), y, en todo caso, serán “EXW” (Incoterms 2010).
Los precios de venta se expresarán en Euros.
7.1) Precios de servicios adicionales:
Se aplicarán las tarifas generales de venta vigentes para los servicios adicionales siguientes:

  1. Emisión certificado de calidad.
  2. Corte a medida de componentes comerciales.
  3. Marcaje especial.
  4. Digitalización y creación de planos CAD.
  5. Condiciones de transporte.

7.2) Validez de las ofertas:
La validez de las ofertas será de 30 días.
7.3) Pedido mínimo:
Se aplicará un importe fijo en concepto de costes de administración, de valor 12,00 €, para aquellos pedidos de valor inferior a 100,00 € (IVA no incluido).

8) Pagos:
El Comprador realizará los pagos correspondientes, de acuerdo con las condiciones que se establezcan. En todo caso, el impago de las mercancías servidas facultará al Proveedor a no expedir, en su caso, el resto del pedido o pedidos que se hallaren pendientes de suministro, sin perjuicio del ejercicio de las acciones que considere oportunas para el cobro del suministro efectuado y/o la cantidad debida por el Comprador.
8.1) Condiciones de pago:
Salvo que se determine de otra forma en nuestra oferta, el pago debe efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha de emisión de la factura y según Ley 15/2010 de 5 de Julio 2010.
8.2) Retrasos en el pago:
En caso de impago del Producto total o parcial, dentro de las condiciones establecidas en el párrafo 8.1, el Proveedor podrá optar entre resolver el contrato o continuar en el mismo.
En ambos casos el Proveedor tendrá derecho a aplicar intereses hasta la fecha efectiva del pago que serán EURIBOR + 2%.
8.3) Salvaguarda del derecho de propiedad:
El Producto se suministra sujeto a la cláusula de “Retención del derecho de propiedad”, es decir, se entiende hecha con reserva de dominio a favor del proveedor y, por lo tanto, el Producto seguirá siendo propiedad del Proveedor hasta que se produzca el pago completo de cualquier deuda.

9) Jurisdicción:
Para la resolución o interpretación de cualquier diferencia o cuestión relativa a las ventas y sus consecuencias, serán competentes los Juzgados y Tribunales de Barcelona.