HPPC -Jet Cooling-

Enfriamiento de noyos de pequeño diámetro


Los noyos están sometidos a grandes tensiones térmicas durante el proceso de fundición y, debido a las limitaciones tradicionales para la extracción de calor, especialmente en los noyos de pequeño diámetro, sufren frecuentes roturas y fenómenos de adherencia con el metal de fundición además de problemas de erosión.

Por otro lado, las zonas circundantes a los noyos pueden ser puntos problemáticos donde aparezcan fenómenos de porosidad por rechupe en la pieza fabricada.

Los desarrollos durante la última década han hecho que ahora sea posible minimizar estas situaciones no deseadas. El enfriamiento puntual de las zonas críticas por medio de la tecnología HPPC (High-Pressure Pulsating water Cooling) ofrece a los fundidores la ventaja de poder controlar, de forma precisa, la refrigeración en las zonas calientes circundantes a los noyos y así minimizar los problemas de porosidad por rechupe y/o fenómenos de adherencia y de erosión en el noyo.

Ventajas de la utilización de la tecnología HPPC -Jet Cooling-

  • Reducción de las necesidades de mantenimiento del molde.
  • Reducción de las paradas de máquina.
  • Aumento de la vida de los componentes del molde (por ejemplo los noyos).
  • Mejora de la calidad de la superficie y dimensiones de la pieza fabricada.
  • Reducción en el uso de lubricante de desmoldeo.
  • Control de la distorsión.

Noyos HPPC -Jet Cooling-

Descripción

Un noyo tipo HPPC tiene un taladro de pequeño diámetro que llega hasta casi la punta del noyo y sirve como canal de refrigeración para llevar agua a alta presión y aire para disipar el calor. El posicionamiento del taladro interior respecto al diámetro exterior del noyo es crítico para asegurar una larga vida del componente y un enfriamiento efectivo. La vida del noyo se puede seguir incrementando utilizando tratamientos termoquímicos y recubrimientos superficiales.

CARRASCO dispone de los equipos y maquinaria de precisión necesarios para la fabricación de los noyos HPPC más críticos para moldes de fundición a presión de aluminio.

La mejora constante de su vida y fiabilidad son claves para conseguir mejoras importantes de productividad.

Capacidades

Materiales:
Aceros para herramientas de alta pureza y homogeneidad, tradicionales para trabajo en caliente y de nueva generación / de alta conductividad térmica.

Procesos:
Desbastado – Tratamiento térmico – Mecanizado de precisión – Tratamientos superficiales termoquímicos (nitruración…) – Recubrimientos superficiales (PVD).

“Mejores prácticas de fabricación”: Ejecución especial de acabados superficiales y de radios / zonas de concentración de tensiones.

Inspección:
Completa, con equipos de alta precisión.

Nuestros productos

Inyectores Cast Cooler

Descripción

Los inyectores Cast Cooler son unos tubos de refrigeración de pequeño diámetro que se montan en el canal de refrigeración del noyo y, luego, se utilizan para canalizar agua a alta presión y aire, en ciclos secuenciales.

Medidas especiales

CARRASCO le ofrece la posibilidad de adaptar estos elementos a las dimensiones que sean de su interés.

Nuestros clientes